Escuela Tradicional
Contenidos: Enciclopedismo e intelectualismo: los contenidos son impuestos, y están apartados de las experiencias del alumno y de la realidad social.
Metodología: es verbal, mediante repeticiones para la memorización de los contenidos, es la misma metodología para todos.
La evaluación va dirigida a la consecución de un resultado, por eso se basa en la reproducción de conocimientos y ejercicios.
Tiene un carácter institucional y disciplinar con fines doctrinales, por lo que se educa para conseguir los objetivos que persigue el estado.
La escuela es la única fuente para la enseñanza y la adquisición de conocimientos, de valores, e incluso de una ideología.
Este tipo de escuela es reacia a los cambios.
La programación es muy individual, ya que no existe interacción entre los distintos temas de conocimiento.
Métodos expositivos: el profesor es la única fuente de conocimiento.
Existe un autoritarismo por parte del maestro, es rígido y tiene todo el control.
El maestro es el centro de proceso de enseñanza, y por tanto un modelo a imitar.
El maestro no propicia la independencia cognoscitiva del alumno.
El aprendizaje por tanto es receptivo y mecánico.
El alumno es pasivo, es un mero receptor.
Los contenidos son conceptuales.
Escuela Nueva
Los contenidos están en función de las necesidades del alumno.
Los libros están subordinados a la experiencia su lema es el siguiente: Aprender haciendo.
Metodología: el sistema educativo se adapta en función de los distintos alumnos.
La evaluación se fija en todo el proceso de aprendizaje.
Se busca el máximo desarrollo de las capacidades individuales que sirvan para su integración en la sociedad.
Existen diversas fuentes para la construcción del conocimiento.
Esta escuela tiene un carácter flexible y dinámico con respecto a los cambios.
Tiende a la globalización y las diferentes materias están interrelacionadas.
Los métodos utilizados se basan en la investigación y las construcción del conocimiento del propio alumno.
El papel del maestro es el de orientador y es un maestro flexible.
El maestro es el guía del proceso de aprendizaje, tiene un papel motivador y facilitador, para alcanzar los intereses del alumno.
El maestro fomenta la imaginación, por lo que hace que el proceso sea más individual por parte de los alumnos.
El alumno es activo
El aprendizaje está encaminado a la vida misma del alumno.
Los contenidos en este caso se dividen en conceptuales, actitudinales y procedimimentales.
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